miércoles, 20 de febrero de 2019

La Mente


La mente es un cuerpo sutil que tiene su ultra-fisiología y ultra-patología en íntima relación con el sistema nervioso cerebro-espinal y el cerebro.

 La mente es un instrumento para obtener el conocimiento de sí mismo y del mundo que nos rodea. Es un vehículo que debe estar al servicio del Ser o de la Conciencia.

 Tres tipos de mente:

 -          SENSUAL:

Es una mente inferior, concreta y subjetiva, que solo conoce los “efectos” que producen las impresiones del mundo exterior que penetran por los cinco sentidos y luego se reproducen en nuestros pensamientos, pero en forma deformada o condicionada por nuestros deseos, pasiones, prejuicios, temores, defectos, etc.

Percibimos las cosas a través de los 5 sentidos y las reproducimos luego en nuestro aparato mental, pero nuestra percepción de las cosas solo capta la envoltura material del objeto de forma distorsionada y no la “causa”, la “cosa en sí”, la “esencia”, lo “real” del objeto. Es como si viésemos a través de diferentes vidrios de color durante toda la vida. Por ello se dice que “la mente es la creadora de la ilusión, es la matadora de lo real”. Al desconectarse de la Conciencia, mira hacia fuera, es escéptica, y dice “ver para creer”.

-          INTERMEDIA:

Está condicionada por la moral, los dogmas, las creencias de un determinado lugar, cultura o raza. Son los desechos y residuos que la mente sensual percibe; aquello que se acumula en la memoria sin comprensión alguna, reflexión o meditación. Se fundamenta en la dualidad, las creencias, la lucha de opuestos, y produce los dogmatismos y fanatismos.

-          INTERIOR:

Es una mente intuitiva o la parte superior de la mente, que estudia las cosas tal y como son en sí mismas y sus causas directamente con la conciencia, libre de los cinco sentidos y sin las vibraciones inferiores modificadas por la mente sensual. Conoce el mundo de las Ideas de Platón, de los números de Pitágoras, de lo Real.

Pensar con el corazón y sentir con la cabeza, pertenece a la mente interior. Esta elabora sus conceptos de contenido de los datos que nos da la Conciencia, del Ser. Recibe los datos del Noúmeno; es culta y sabia. Se mueve con la Imaginación, la Inspiración y la Intuición.

  PRÁCTICA: La respiración y la mente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario